Si estás buscando comprar un coche eléctrico en 2023, no te pierdas nuestra selección de los mejores vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Cada vez más automovilistas se deciden por cambiar sus vehículos de gasolina y diésel y hacer la transición a coches totalmente eléctricos. Pero, ¿cuáles son los mejores coches eléctricos disponibles para comprar ahora mismo?
A medida que aumenta la disponibilidad de modelos de automóviles eléctricos de segunda mano y se lanzan nuevos vehículos eléctricos, el número de coches eléctricos que circulan por nuestro país sigue creciendo. Los fabricantes de automóviles también están subiéndose al carro de esta tecnología para prepararse para las próximas prohibiciones de venta de coches nuevos de gasolina y diésel, lo que significa que la oferta de coches eléctricos nuevos seguirá aumentando en el futuro cercano. Los coches eléctricos se están convirtiendo en una opción cada vez más viable gracias a la mejora en la infraestructura de puntos de recarga para coches eléctricos.
Con la mayor disponibilidad de cargadores rápidos en hogares, lugares de trabajo y espacios públicos, cambiar a un BEV es más fácil que nunca. Además, disfrutarás de los menores costes de funcionamiento que ofrece la tecnología eléctrica, incluso si optas por un híbrido enchufable.
La selección de modelos de coches eléctricos disponibles es amplia y está en constante crecimiento, desde los pequeños urbanos como el Fiat 500 hasta los familiares de tamaño medio como el Hyundai Ioniq 5. Entre ellos, destaca el Nissan Ariya, elegido Coche del Año 2022, y su hermano, el Renault Megane E-Tech.
Así que, si estás pensando en comprar un coche eléctrico en 2023, no dudes en consultar nuestra selección de los mejores coches eléctricos disponibles en el mercado y prepárate para disfrutar de la conducción eléctrica y sus numerosas ventajas.
1. Nissan Ariya
2. MG 4
3. Renault Megane E-Tech
4. Hyundai Ioniq 5
5. Kia EV6
6. Skoda Enyaq
7. Kia Niro EV
8. Fiat 500
9. Genesis GV60
10. BMW i4
1. Nissan Ariya
Si lo que buscas es un SUV familiar 100% eléctrico y capaz, el Nissan Ariya debería encabezar tu lista. El evidente talento del Ariya convencerá a más compradores familiares para que se pasen a la conducción con baterías.
Cómodo y agradable de conducir, el Ariya supone un gran paso adelante para Nissan en términos de calidad, ingeniería y tecnología a bordo. Su carrocería coupé-SUV tiene un buen aspecto, mientras que en el habitáculo hay un montón de detalles prácticos para hacer la vida un poco más fácil.
Pero el Ariya no es sólo una cuestión de números, sino que lo valoramos tan alto porque ofrece un gran rendimiento en todos los aspectos. Es el Nissan de mayor calidad que hemos visto hasta ahora, un VE excepcional y nuestro Coche del Año 2022.
2. MG 4
G está haciendo grandes cosas en el extremo más asequible del mercado de coches eléctricos en un momento en el que los costes están en el primer plano de la mente de todos. El MG 4 es un utilitario familiar eléctrico con un precio inferior al de muchos de sus rivales de tamaño supermini. Se conduce bien, estrena un nuevo estilo para la marca y viene con una impresionante capacidad de carga rápida. Por su precio, es muy difícil criticarlo.
Hay dos opciones de propulsión, ambas con un motor eléctrico montado en la parte trasera para propulsar las ruedas traseras. Un modelo con batería de 51 kWh y 168 CV abre la gama o existe la opción de ampliarla a una batería de 64 kWh y 200 CV. La autonomía máxima de 450 km. del modelo SE Long Range es impresionante, al igual que su capacidad de carga rápida de 150 kW.
Puede que el interior del MG 4 no tenga la misma sensación de lujo y tecnología avanzada que algunos de sus rivales, pero hay mucho espacio, con un buen espacio para las piernas en las plazas traseras y un maletero de 363 litros. Es funcional y práctico, mientras que las credenciales de relación calidad-precio del MG 4 lo convierten en un coche eléctrico realmente competitivo que es difícil de ignorar.
3. Renault Megane E-Tech
El conocido utilitario familiar Megane de Renault se ha transformado en un modelo exclusivamente eléctrico para su última quinta generación, aunque con evidentes rasgos de crossover. Comparte tecnología con el Nissan Ariya, ligeramente más grande, e impresiona por su habitáculo de alta calidad, su gran maletero y su sistema de infoentretenimiento de fácil manejo.
Conocido como Megane E-Tech, el coche sólo está disponible en versión puramente eléctrica y la avanzada plataforma CMF-EV que comparte con el Ariya le permite ahorrar bastante peso en comparación con rivales como el Volkswagen ID.3. Con 1.636 kg, el Renault es unos 200 kg más ligero que el VW. Ese modesto peso (para un VE) ayuda al Megane de 217 CV a conseguir un sprint de 0-62 mph de 7,5 s y una velocidad máxima de 99 mph. Todos los modelos tienen la misma batería de 60 kWh y una autonomía de 450 km.
A diferencia de sus predecesores, que se situaban en el segmento de los utilitarios familiares, el nuevo Megane E-Tech eléctrico se mueve en la línea que separa los utilitarios de los SUV. El coche es relativamente compacto para los estándares de los VE modernos, y maniobrable con 4.200 mm de longitud, pero ofrece mucho más espacio en el habitáculo que los utilitarios familiares tradicionales como el Ford Focus y el Volkswagen Golf. El maletero de 440 litros mejora aún más las credenciales de coche familiar del Megane.
4. Hyundai Ioniq 5
El Ioniq 5 tiene la vista puesta en rivales de gama alta como el Audi Q4 e-tron, el Volkswagen ID.4 y el Tesla Model Y. No te equivoques, el Ioniq 5 es impresionante en todos los aspectos, mostrando la tecnología de coches eléctricos de última generación junto con un rendimiento y una capacidad de carga normalmente reservados a modelos de gama alta como el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT.
Hay dos opciones de batería disponibles con tres potencias: la batería básica de 58 kWh se combina con un único motor de 168 CV que impulsa las ruedas traseras, con un tiempo de 0 a 122 mph de 8,5 segundos y una autonomía de 238 millas. La versión intermedia de 214 CV ofrece la mejor autonomía, con una batería de 73 kWh que aumenta la distancia total que se puede recorrer con una sola carga es de 450 Km. La versión tope de gama utiliza la misma batería de 73 kWh, pero añade un segundo motor en la parte delantera, lo que da un total combinado de 301 CV y 605 Nm de par. La autonomía total desciende ligeramente hasta los 267 kilómetros, aunque las prestaciones mejoran notablemente, con un 0 a 62 en 5,2 segundos.
A partir de unos 43.000 euros, el Ioniq 5 cuenta con un magnífico sistema de infoentretenimiento y un generoso equipamiento de serie, mientras que el espacio disponible hay que verlo para creerlo. También es cómodo, así que disfrutarás de la oportunidad de acumular kilómetros. Nosotros sí, por eso hemos nombrado al Hyundai Ioniq 5 Coche del Año 2021.
5. Kia EV6
El Kia EV6 es el vehículo hermano del Hyundai Ioniq 5, por lo que es una gran elección si te gusta la tecnología de ese modelo, pero no te convence tanto su aspecto retro-futurista. El EV6 es posiblemente el más convencional de los dos, y es un poco más bajo y deportivo. Esto se refleja en su manejo, con una suspensión ligeramente más firme que ofrece respuestas más nítidas.
Se ofrece con tracción trasera o total, junto con una versión GT de altas prestaciones, siendo el modelo básico nuestro favorito. No sólo ofrece la mejor cifra de autonomía de hasta 328 millas con su batería de 77,4 kWh, sino que también encontramos que su tiempo de 0 a 62 mph de 7,3 segundos es lo suficientemente rápido.
Con tracción a las cuatro ruedas, el siguiente escalón es innegablemente más rápido, rebajando en dos segundos su tiempo de sprint de referencia. Pero también tiene una autonomía ligeramente inferior, cuesta bastante más y no resulta del todo cómodo de conducir a gran velocidad.
Todas las versiones cuentan con una impresionante carga ultrarrápida de hasta 250 kW, por lo que si encuentras un cargador público lo suficientemente rápido, puedes recargar el coche del 10% al 80% en menos de 20 minutos. Su interior no es menos deseable, gracias a un salpicadero dominado por un par de pantallas curvas de 12,3 pulgadas para la instrumentación y la configuración del infoentretenimiento.
6. Skoda Enyaq
El Enyaq es un coche familiar totalmente eléctrico típicamente Skoda: es decir, práctico, bien equipado, cómodo y decente de conducir. Con modelos de alta gama capaces de recorrer más de 500 km con una carga completa, calma cualquier ansiedad de autonomía y se limita a ser un excelente coche familiar que funciona con batería.
Skoda ha ideado una forma innovadora de ayudarte a personalizar tu nuevo Enyaq; en lugar de niveles de acabado estándar, ofrece cuatro «Selecciones de Diseño» individuales: Loft, Lounge, Suite y ECO Suite. Cada una ofrece un enfoque de diseño distinto, con diferentes materiales utilizados para crear un estilo determinado, mientras que la variante SportLine Plus ofrece un aspecto más elegante y deportivo con sus llantas de aleación de 20 pulgadas y detalles con efecto carbono.
El equipamiento de serie es generoso, con llantas de aleación de 19 pulgadas, faros LED, un cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit, climatizador, control de crucero y sensores de aparcamiento traseros, todo ello en el modelo base.
7. Kia Niro EV
El último Kia Niro EV se lanzó en 2022 para sustituir al antiguo e-Niro e introdujo mejoras en lo que ya era un SUV eléctrico de tamaño medio con una excelente relación calidad-precio. Un aspecto más nítido, un refinamiento mejorado y mejores características tecnológicas hacen del Niro EV una opción muy atractiva.
El Niro también está disponible como híbrido completo e híbrido enchufable, pero su mejor versión es la eléctrica. La eficiente cadena cinemática eléctrica de Kia utiliza una batería de 64,8 kWh y un motor eléctrico de 201 CV que impulsa las ruedas delanteras. Tiene una autonomía oficial competitiva de 450 Km. y, si no te preocupa demasiado conseguir esos kms. extra con una carga de batería, el coche es capaz de acelerar de 0 a 62 mph en 7,8 s.
En el interior encontrarás muchas similitudes con el EV6 de Kia, el coche eléctrico más grande, incluyendo la misma interfaz de control construida alrededor de un panel táctil de doble propósito y una pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas. La calidad es buena para el precio del Niro EV, aunque encontrarás materiales de mejor calidad en algunos rivales. El espacio del habitáculo trasero es abundante, especialmente el espacio para la cabeza, y hay un útil maletero de 451 litros.
8. Fiat 500
El Fiat 500 cumple a la perfección con su papel de coche urbano: tiene un precio competitivo, bajos costes de funcionamiento y mucho estilo italiano. Aunque la tercera generación es un poco más grande que su predecesor con motor de combustión, el 500 EV se desenvuelve a la perfección entre el tráfico urbano, y no deberías tener ningún problema para aparcar, ya que incluso los modelos básicos incluyen sensores de aparcamiento traseros de serie.
Inicialmente había dos opciones de batería disponibles: una versión «Long Range» de 42 kWh y una variante «City Range» de 24 kWh, aunque en la lista de precios actual sólo está disponible la versión Long Range. La versión City Range ofrece hasta 185 kms. de autonomía con una sola carga, aunque la batería más grande permite recorrer 320 kms. antes de tener que recargar.
En el interior, el habitáculo es elegante y cuenta con una gran cantidad de tecnología a bordo. Los coches base ofrecen una pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, mientras que al pasar a los modelos de especificaciones medias y superiores se obtiene una cámara de visión trasera y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas.
9. Genesis GV60
Genesis, con su insignia alada parecida a la de Aston Martin y sus marcados rasgos estilísticos, es un nombre nuevo en el mercado. Pero la submarca premium de Hyundai está bien establecida en otros mercados, y coches como el GV60 han ayudado a Genesis a empezar a afianzarse aquí. También espera ganarse a los compradores con su servicio de conserjería, que incluye un asistente personal, un «plan de cuidado» de cinco años para el coche y actualizaciones de software por aire.
El Genesis GV60 es un SUV pequeño totalmente eléctrico que se basa en la misma plataforma E-GMP que el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5. Como tal, ofrece un rendimiento increíblemente rápido y una gran autonomía. Como tal, ofrece una carga increíblemente rápida, una experiencia de conducción refinada y una gran autonomía.
Es una opción más lujosa que sus hermanos de Hyundai y Kia, y Genesis compara el GV60 con el Audi Q4 e-tron y el Mercedes EQA. El precio lo refleja, pero el interior es de alta gama (aunque algunos detalles parezcan un poco cutres).
Hay disponibles modelos con tracción trasera y a las cuatro ruedas, y el modelo Premium es el que ofrece la mejor autonomía estimada, con 520 Kms. Los modelos de gama alta son más rápidos, pero ni siquiera al modelo básico le falta agilidad al arrancar. Es cómodo y bastante decente de conducir, y el refinamiento es impresionante.
10. BMW i4
El BMW i4 demuestra el compromiso de la marca tanto con un futuro electrificado como con su rica herencia de ofrecer coches que son fantásticos de conducir. Podría decirse que la mejor parte del i4 es cómo se maneja: a pesar de pesar más de dos toneladas, se siente brillante en las curvas con una dirección precisa y una agilidad impresionante. De hecho, dejando a un lado la marcha casi silenciosa, te costará distinguirlo de un Serie 4 Gran Coupé de combustible fósil.
El eDrive40 i4 de serie produce 335 CV y 430 Nm de par, que deberían ser suficientes para la conducción diaria. Pero también hay una versión i4 M50 de 536 CV, que es el primer coche eléctrico fabricado por la división M de BMW. El modelo de 335 CV se ofrece en los niveles de acabado Sport y M Sport, ambos con una buena cantidad de equipamiento. Los modelos M Sport reciben principalmente mejoras estéticas por unos 1.500 euros más. Sin embargo, el equipamiento opcional es bastante caro y el i4 no ofrece una relación calidad-precio tan buena como sus rivales.
Cada vez más coches eléctricos
Con una oferta de coches eléctricos en tan rápida expansión, la competencia por entrar en nuestra lista de los diez mejores coches eléctricos es, como mínimo, feroz. Naturalmente, muchos de los mejores vehículos eléctricos se han quedado fuera, pero aquí te presentamos algunos de los mejores.