Entre el 4 de octubre de 2022 y el 4 de diciembre de 2022 tendrá lugar en Madrid «JAPAN DESU», un proyecto de DIMAD con la colaboración principal de Nissan e institucional del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Durante casi dos meses la Central de Diseño será sede de una serie de actividades que nos acercarán, huyendo de tópicos, las últimas tendencias de la cultura nipona. «JAPAN DESU», -que significa, sencillamente, ‘es Japón’- reunirá a diseñadores y marcas de la vanguardia del país que mostrarán al público sus proyectos en España en torno a los desafíos de la movilidad, la sostenibilidad y la innovación.
El núcleo principal del proyecto es la exposición «JAPAN DESU», que tendrá lugar en la Central de Diseño. En ella, el visitante podrá desentrañar los límites de esta fascinante cultura a partir de tres principales aspectos: la automoción, la moda y la arquitectura.
Paralelamente, otras áreas del diseño y la creatividad, como producto, interiorismo, gráfica o videojuegos, estarán presentes en coloquios y conferencias con directores creativos o diseñadores de firmas emblemáticas japonesas.
«JAPAN DESU», la exposición
Tradición e innovación son los dos catalizadores que determinan cada producto que se produce en Japón, lo que se puede observar en todas las disciplinas del diseño representadas en esta exhibición. Todas ellas se hacen patentes a través de tres principales áreas: arquitectura, moda y automoción.
En el área de arquitectura se exponen algunos ejemplos icónicos de la nueva vivienda urbana en Japón, dominada por los Penshirubiru o ‘edificios lápiz’, identificados por su gran esbeltez y reducido espacio en planta.
Artesanía, tecnología y sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se sustenta la moda japonesa, un referente a nivel mundial. La exposición propone un recorrido transversal que incluye iconos de esta disciplina, como YOHI YAMAMOTO o ISSEY MIYAKE, así como marcas y diseñadores de vanguardia como NISAI, ANREALAGE o HIROKO KOSHINO.
Por último, los ejemplos expuestos sobre movilidad y automoción mostrarán la capacidad de Japón de mejorar e innovar en lo existente. Desde lo estético a lo funcional, los fabricantes japoneses se han anticipado a las necesidades de las personas y las ciudades, buscando practicidad, sostenibilidad, comodidad y asequibilidad.
Nissan define sus productos y su relación con sus clientes a través de la combinación en perfecta armonía de la tradición japonesa, de la modernidad tecnológica y de una clara visión de la movilidad del futuro. La expresión más clara de esta forma de ser y hacer es a través del nuevo modelo 100% eléctrico y de 0 emisiones, el automóvil eléctrico Nissan ARIYA, el primer crossover eléctrico de Nissan, con la última tecnología y un inconfundible diseño japonés.