La tecnología de asistencia eléctrica de la compañía italiana de sistemas motrices para bicicletas eléctricas ZeHus, permite que la bicicleta se recargue al mismo tiempo que se usa funcionando de manera autónoma sin necesidad de recibir energía externa una vez encendida.

Esta tecnología está diseñada para mejorar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos y proporcionar una experiencia de conducción sin esfuerzo. Este dispositivo Bike+ no necesita cargarse para dar movimiento a una bicicleta eléctrica, tal como la compañía italiana ZeHus ha mostrado en el CES 2023 de Las Vegas en su incorporación a la Detroit Bikes Electric con aspecto de bicicleta clásica y con un peso de tan solo 14,5 kg. que ya está a la venta a un precio de 2599 dólares estadounidenses.

detroit bikes electric

Esto se logra mediante un motor eléctrico de bajo peso que se acopla a la bicicleta para proporcionar una asistencia eléctrica en respuesta a los movimientos del pedal. La tecnología también permite que los usuarios ajusten la potencia de asistencia para adaptarse a diferentes terrenos y estilos de conducción y es compatible con la mayoría de los sistemas de control de bicicletas eléctricas.

De igual forma que en los automóviles existe la diferenciación entre híbridos enchufables y no enchufables, el fabricante ZeHus lo extrapola al sector de las bicicletas eléctricas. De esta forma, las bicicletas eléctricas habituales son los híbridos enchufables y esta tecnología es es el híbrido no enchufable, en esta modalidad eléctrica de dos ruedas.

Hablamos de un motor de buje trasero que incluye la electrónica, la batería y sensores y va montado sobre la rueda trasera. Un único módulo es el protagonista cuya función es producir la cantidad correcta de propulsión eléctrica que un ciclista necesita en un pedaleo normal y continuo sea cuál sea la dificultad y pendiente del terreno. El sistema integrado de recuperación de energía cinética (KERS), utilizado habitualmente en los deportes de motor, permite que el motor recoja la energía de frenado y recargue las baterías.
Tienes que pedalear hacia atrás o pulsar un botón del mando a distancia opcional, y el KERS integrado activa el freno motor y recarga la batería.

kers

La bicicleta equipada con un freno regenerativo que reemplaza al freno trasero convencional en las bajadas, recibe un extra de energía en la batería, aumentando la eficiencia del viaje y reduciendo la fatiga del ciclista. Esta energía se almacena esperando una pendiente. En ese momento, el motor eléctrico de 250 W se activa, aumentando la velocidad y el pedaleo hasta un límite de 25 km/h.

Bike+ no tiene un alcance limitado como el de las bicicletas eléctricas dependientes de un punto de recarga. Aún así, ZeHus admite que es posible agotar la batería por completo y promete un proceso de carga será rápido a través un puerto de carga que recupera la capacidad de la batería en tres horas. Esta novedosa capacidad en asistencia eléctrica ha sido diseñado de forma discreta y estilizada, para que la bicicleta eléctrica parezca una bicicleta normal, no una eBike. 

La app de Bike+ ofrece numerosas funcionalidades que facilitan el control y la gestión de la bicicleta. El ciclista puede personalizar la configuración del sistema para ajustar la distancia de frenado, la potencia del motor, la velocidad máxima, etc. Además, con la monitorización en tiempo real del uso de la bicicleta, el ciclista puede conocer los datos de sus viajes, como la distancia recorrida, el tiempo invertido, la cantidad de calorías quemadas y el nivel de batería. También hay una función social, donde los usuarios pueden compartir sus recorridos y ubicaciones con otros ciclistas.

app bike+