Las metrolineras son estaciones de recarga para vehículos eléctricos que logran la energía a partir de las frenadas de los convoyes del Metro. Madrid inauguró la primera de España en el año 2014 y, es ahora Barcelona, inaugura la suya.

Si te mueves por Barcelona en patinete eléctrico ahora puedes recargarlo en esta metrolinera y a precio reducido. Podrás hacerlo gracias al proyecto piloto que la empresa de Transportes de Barcelona (TMB) ha creado en la estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica, donde encuentras nueve taquillas dónde guardar patinetes eléctricos y recargar sus baterías con la energía que genera la frenada de los convoyes del Metro.

carga patinetes eléctricos

Estas nueve taquillas para tu vehículo eléctrico están situadas en la entrada del Zoo, que da acceso a los andenes de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona.

 

Según la presidenta de TMB, Laia Bonet, son “una muestra más de la apuesta por el autoconsumo, ya que aprovechan la recuperación de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio de metro”.

 

Esta iniciativa se enmarca en el ‘Plan de Eficiencia Energética y Ahorro del Metro y Bus’ presentado por la compañía y promueve la movilidad sostenible ya que los usuarios podrán combinar en sus trayectos el uso del transporte público y el de su patinete eléctrico al contar con un espacio en el que pueden guardarlo de forma segura y, además, recargarlo.

El servicio que ha estado en una fase inicial de prueba hasta el  24 de octubre, ha permitido a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (situado al lado de la estación de Ciutadella – Vila Olímpica), probarlo de manera gratuita.

Ahora, los usuarios de patinetes eléctricos podrán acceder abonando la tarifa completa, aunque los miembros del club JoTMBé se beneficiarán de una promoción del 50 %.

Existen otros dos puntos más en Barcelona que cuentan con este servicio de taquillas inteligentes pero que no incorporan toma de recarga para patinete eléctrico. Son las de la Ciutat de la Justícia, donde hay dos instalaciones, con seis y cuatro taquillas respectivamente, y en el centro comercial L’illa Diagonal, que cuenta con otras dos ubicaciones y dos cinco taquillas en cada una.

metrolinera patienetes eléctricos

Para hacer uso de este servicio, los usuarios deben descargarse la aplicación móvil app.mylock.es, que permite localizar los emplazamientos donde se encuentran las taquillas y, una vez en ellas, en su pantalla digital efectuar el pago acogiéndose a una de las tres tarifas disponibles (de 0,45 a 1,80 euros/h; recuerda, en la Metrolinera, gratis para los estudiantes y al 50% para el resto de usuarios). En la app del móvil aparecerá un QR con el que el usuario podrá abrir y cerrar la taquilla.