Bienvenidos a una nueva entrevista en el fascinante mundo de la movilidad eléctrica y su infraestructura. En esta ocasión, contamos con Asier Culebras, Sales Manager de Wireless Logic España, en el marco de la 4ª edición de la Mubil Mobility Expo, que se está celebrando los días 17 y 18 de abril en Ficoba, Basque Country. Es un placer tenerte con nosotros, Asier en este contexto tan relevante, con la sostenibilidad como pilar fundamental y el vehículo eléctrico posicionado como componente esencial en la transformación hacia ciudades más limpias y habitables. Sin más preámbulo, sumerjámonos y exploremos los desafíos y avances en el sector del vehículo eléctrico.
¿Cómo describiríais el escenario actual del vehículo eléctrico?
Los vehículos eléctricos son una pieza clave en el futuro de nuestras ciudades. Si queremos aspirar a entornos más libres de emisiones y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, electrificar nuestras flotas de vehículos es un paso necesario. Pero esta adopción debe ir acompañada de una infraestructura de carga que dé servicio al crecimiento progresivo del parque de vehículos.
Estamos asistiendo a un escenario en el que cada vez se demandan más puntos de carga para poder acometer un uso frecuente y práctico de vehículo eléctrico, pero nos queda todavía mucho recorrido para cumplir con los objetivos Europa y el plan Fit for 55, que persigue una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55% para el año 2030 y prevé un crecimiento de puntos de carga exponencial durante lo que queda de década.
En este inminente crecimiento que la infraestructura de puntos de carga VE, la conectividad celular puede y debe jugar un papel clave, y en Wireless Logic estamos encantados de formar parte de todo este proceso y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de fabricantes, instaladores y operadores.
En ese sentido, es un auténtico placer tener presencia en un espacio como MUBIL, donde se reúnen los principales actores del ecosistema de la movilidad sostenible. Aquí podemos conocer de primera mano proyectos que prometen revolucionar la vida en nuestras ciudades, desde sus fases más embrionarias, y se nos abre la oportunidad de participar en ellos con nuestras soluciones de conectividad.
¿A qué retos se enfrentan los fabricantes, instaladores y operadores de puntos de carga?
Una red de carretas tan extensa como la de nuestro país, junto a la amplia extensión de zonas rurales en las que proporcionar infraestructura de recarga convierten la electrificación de nuestras carreteas en un gran reto. Si a esto sumamos que los puntos de carga deben disponer de conexión de datos y que muchas áreas no disponen de despliegue de fibra óptica, el desafío se vuelve aún más complejo.
Hay que tener en cuenta, además que las soluciones de carga rápida y ultra rápida deben tener cada vez mayor presencia para facilitar los desplazamientos largos en vehículo eléctrico y reducir la necesidad extrema de planificación a la hora de viajar. En todos estos puntos, resulta cada vez más clave disponer de soluciones de conectividad seguras y fiables.
¿Por qué es crítico que los puntos de carga VE dispongan de conexión de datos?
Conectar los puntos de carga a Internet resulta indispensable por muchos motivos. Por un lado, permite tener información fiable actualizada respecto al estado de cada punto de carga para que los conductores puedan planificar sus viajes y sus cargas. Por otro lado, facilita a los operadores el correcto mantenimiento de los cargadores y permite que haya más dispositivos operativos. Además, los puntos de carga deben disponer de comunicación con la red eléctrica para favorecer el equilibrio de la red y evitar picos de tensión.
Por último, una conexión de datos segura también es básica el pago desatendido a través de soluciones contactless, cada vez más demandadas por los usuarios.
¿Cuáles son las ventajas de la conectividad celular?
La conectividad celular presenta varias ventajas clave que son muy valoradas por los clientes de Wireless Logic a la hora de conectar sus puntos de carga. Por un lado, facilitan el despliegue plug & play de dispositivos, activando en remoto y de manera autónoma las tarjetas SIM conforme se van instalando los diferentes puntos de carga. Esto es posible gracias a plataformas de conectividad gestionada como SIMPro.
Por otro lado, permite proporcionar cobertura incluso en zonas rurales remotas donde el despliegue de fibra óptica es inexistente. En este sentido, resulta clave contar con soluciones multioperador para cubrir la mayor superficie de mapa posible. Contar con un único proveedor de conectividad para todas las ubicaciones, además, contribuye a reducir el coste total de propiedad de los despliegues.
Por último pero no menos importante cabe destacar la relevancia, cada vez más pronunciada, de contar con soluciones de conectividad ciberseguras que trabajen bajo los principales estándares y protocolos de seguridad, para estar preparados ante el creciente número de ciberataques.
¿Qué hace Wireless Logic?
Wireless Logic un proveedor líder mundial de soluciones IoT que simplifica y automatiza la conectividad y gestión IoT para cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Con más de 13 millones de dispositivos IoT conectados en 165 países y asociaciones con más de 50 redes móviles, Wireless Logic ofrece cobertura global y atención local que ayudan a acelerar el éxito de los proyectos de los clientes, allí donde tengan sus despliegues.
Contamos con una amplia experiencia conectando puntos de carga para vehículos eléctricos gracias a nuestra extensa cartera de clientes, empresas innovadoras que siempre buscan desarrollar soluciones punteras en el mercado.
¿Qué rol desempeña Wireless Logic en el complejo ecosistema de la infraestructura de carga VE?
Ofrecemos soluciones seguras y resilientes de conectividad, seguridad y control de las comunicaciones gracias a nuestra red privada NetPro, diferentes tipos de túneles VPN para asegurar las comunicaciones de extremo a extremo y una plataforma de gestión, SIMPro que permite a nuestros clientes total autonomía.
Nuestras soluciones de conectividad son perfectas para cualquier empresa que despliegue o monitorice puntos de carga VE en cualquier tipo de entorno, ya sea en espacios públicos, estaciones de servicio, aparcamientos o cualquier otra ubicación.
¿Cómo puede Wireless Logic ayudar a la expansión de la infraestructura de carga?
Nuestras soluciones fiables y resilientes se integran en un ecosistema de ciberseguridad en 360 grados con herramientas para defender los canales de comunicación, detectar ciberamenazas con rapidez y reaccionar ante todo tipo de ciberataques.
Además, gracias a la tecnología eUICC (más conocida en el mercado como eSIM), disponemos de tarjetas SIM con aprovisionamiento remoto y capacidad multi-IMSI para poder desplegar y conectar dispositivos en cualquier ubicación, y establecer reglas de negocio para cargar perfiles automáticamente en función del territorio. Todo esto es posible a través de Conexa, nuestra red móvil específicamente diseñada para IoT.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir proveedor de conectividad?
Dependiendo del rol de cada empresa en la extensa cadena de valor de la infraestructura de carga eléctrica, la demanda a los proveedores puede ser diferente. Por ejemplo, los operadores deberían exigir cobertura multioperador y soluciones con red de backup para cumplir con las exigencias de 99% de disponibilidad que cada vez más se imponen en los puntos de carga. Los fabricantes o integradores, responsables de instalar el módulo de comunicaciones en el dispositivo, deben tener en cuenta que el hardware elegido cumple con las especificaciones necesarias para funcionar bajo las condiciones esperadas (por ejemplo, con la tecnología de acceso de red adecuada, ya sea LTE, CAT 1-Bis, LTE-M u otra).
Cada vez resulta más vital contar con un proveedor de conectividad capaz de asesorar al cliente desde las fases iniciales de su despliegue. La dilatada trayectoria de Wireless Logic, junto a su nutrido grupo de expertos en IoT y su enfoque de ciberseguridad en 360 grados nos sitúa como un aliado clave para cualquier empresa implicada en el despliegue y gestión de puntos de carga.
¿Cuáles son las principales consideraciones en torno a la seguridad de los puntos de carga?
Es fundamental trabajar en entornos privados y contar con los sistemas de cifrado adecuados. Ser compliant con los principales estándares internacionales, como IoT SAFE (que cobrará cada vez más importancia durante el próximo año) o las versiones más actualizadas de OCPP, protocolo clave para la interoperabilidad entre puntos de carga.
¿Cuáles son los principales retos a corto plazo desde el punto de vista de la conectividad?
El ecosistema de la conectividad siempre será complejo y cambiante, dominado por un lado por la tecnología y los lógicos procesos de obsolescencia (como vemos ahora con el inminente apagón de las redes 2G y 3G) y por otro por el heterogéneo paisaje de regulaciones a nivel global, como los distintos enfoques respecto al roaming permanente.
Por ello resulta fundamental contar con un proveedor de conectividad que te ayude a navegar por este volátil universo y te ofrezca soluciones sólidas y preparadas para los retos del futuro, como la mencionada tecnología eUICC.
Asier, muchas gracias por compartir con la audiencia de Territorio Eléctrico tu tiempo y las perspectivas de Wireless Logic sobre el dinámico y complejo ecosistema de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Esta conversación proporciona una visión clara de cómo la conectividad y la tecnología están definiendo el futuro de la movilidad sostenible. Esperamos tener la oportunidad de reunirnos de nuevo muy pronto, para poder seguir de cerca las novedades en Wireless Logic.