• Noticias
  • Entrevistas
  • Electricortos
  • Puntos de Carga

Guillermo Campoamor

CEO & Founder de Meep
Meep

Más Allá del Transporte: Guillermo Campoamor y el impulso innovador de Meep hacia ciudades del mañana

En un mundo donde la movilidad urbana enfrenta desafíos crecientes, la innovación se convierte en la clave para alcanzar un futuro más sostenible y conectado. Guillermo Campoamor, CEO y fundador de Meep, está al frente de esta transformación. Con una visión única para integrar tecnología y transporte, Campoamor y su equipo en están redefiniendo lo que significa viajar en nuestras ciudades. Desde la integración de sistemas de transporte hasta la promoción de soluciones de movilidad eléctrica, la compañía está en la vanguardia creando ecosistemas urbanos más inteligentes y eficientes. En esta entrevista exclusiva, Campoamor comparte su viaje, los éxitos, los desafíos, y lo que el futuro tiene reservado para su empresa y la movilidad urbana.

 

Al mirar atrás al momento en que Meep era solo una idea, ¿podrías compartir cuál fue el momento decisivo o la situación que te convenció de que era necesario dar vida a esta solución?

Cuando trabajaba en el área de comercio internacional para la industria FMCG, solía pasar más de 100 días al año en ciudades de 22 países distintos. Comprobé que donde se facilitaba la movilidad urbana hacía hasta 10 reuniones diarias, mientras que en otras ciudades de igual tamaño podía realizar como mucho tres por problemas en los trayectos y el tráfico. Ahí fue cuando decidí desarrollar un proyecto que mejorase los desplazamientos en función de las necesidades y preferencias del usuario de forma sostenible. Vi como la movilidad conectada es un catalizador para otros negocios y una mejor calidad de vida.

 

La compañía se distingue claramente en el mercado, pero me gustaría saber, desde tu perspectiva, ¿cuál es su propuesta de valor y que la diferencia de otras soluciones?

Hemos creado una solución de movilidad digital conectada que permite una conectividad integral para todos los modos de transporte en la ciudad y servicios accesorios, abarcando desde la planificación hasta el pago pasando por la reserva.

Además, hay pocas empresas en el mercado, como Meep, que ofrezcan soluciones de movilidad inteligente que crean ecosistemas de movilidad conectados. Existen grandes compañías de transporte que desean unir otros servicios, pero hay muy pocas que hayan nacido con el propósito que tenemos en nuestro ADN: hacer que la movilidad digital conectada sea una realidad.

Ofrecemos un enfoque de go to market muy rápido en nuestras implementaciones. Esto significa que nuestros clientes pueden tener una solución digital que conecta múltiples servicios de transporte y complementarios en un tiempo récord con la mejor experiencia de usuario del mercado. De esta forma, los grandes operadores de transporte pueden competir con las últimas tecnologías disruptivas y ganar debido a su gran base de clientes.

También sabemos lo importante que es ser capaces de adaptar estas soluciones digitales a cada caso, para poder ofrecer la solución óptima para el usuario final.

Por último, nuestra alianza con actores clave que pueden impulsar la transformación de la movilidad, como Aena, Globalvía y Alsa, nos ha permitido implementar nuestras soluciones de movilidad digital conectada en 25 ciudades de 7 países diferentes.

 

En términos de público objetivo, tenéis un alcance muy amplio. ¿Podrías identificar un segmento específico de usuarios o socios que crees que podrían beneficiarse más de lo ofrecéis?

Nuestra tecnología permite a las entidades públicas y a los operadores de transporte, infraestructura, IoT y operadores de ticketing implementar ecosistemas de movilidad digital en un tiempo récord en todos los niveles presupuestarios.

Proveemos a nuestros clientes de las capacidades de nuestro software generando múltiples resultados con sus servicios actuales: información, planificación y venta de servicios interconectada y digital en diferentes formas: punto de conexión API, sdk, app o web. Todo ello además del suministro de una herramienta de datos donde analizar, simular y predecir demanda.

 

¿Puedes destacar algún caso de éxito reciente y las lecciones aprendidas? ¿Hay alguna historia de éxito particular por la forma en que refleja las lecciones valiosas que surgieron de esa experiencia?

En 2021 fuimos una de las startups ganadoras de la primera edición del programa de aceleración de Aena Ventures, lo que nos permitió ganar un contrato con Aena para desarrollar su plataforma de movilidad: Aena Mobility. Esta aplicación está disponible para el público desde hace unas semanas y es la primera que conecta la movilidad de una ciudad con el aeropuerto para mejorar la experiencia del pasajero.

Hasta entonces, nuestras soluciones de movilidad digital conectada habían sido validadas con diferentes casos de éxito por grandes operadoras de transporte y empresas públicas. Sin embargo, no sabíamos si funcionaría en aeropuertos. Por lo tanto, este proyecto nos brindó la oportunidad de tener un nuevo canal de ventas de nuestra solución para aeropuertos.

Esta experiencia nos permitió no solo conocer las necesidades de un operador de aeropuertos a la vez de relacionarnos con toda la organización, sino también de adaptar nuestras expectativas a las capacidades de una compañía del tamaño de Aena y su carácter público.

 

La integración de la electromovilidad es un pilar para Meep. ¿Podrías explicar cómo esta integración ha evolucionado desde sus inicios y cómo anticipas que se desarrollará en el futuro?

Siempre hemos pensado que hay que facilitar ciertos trayectos a los usuarios de vehículo propio. De ahí que seamos una de las pocas soluciones de MaaS (Mobility as a Service) a nivel mundial con integración de parkings y puntos de recarga. En este punto es donde facilitamos ciertas rutas intermodales con coche y transporte público para que una persona se mueva de manera sostenible mientras recarga su vehículo. Creemos que este caso de uso va a ser una realidad cada vez más en nuestras ciudades. Lo implementamos en Sevilla hace años con la integración de los puntos de recarga de Cable Energía y estamos hablando con distintas empresas del sector de la energía para que la experiencia del dueño del coche eléctrico no sea tan estresante como lo es ahora.

 

Trabajando continuamente en proyectos de movilidad eléctrica ¿Podrías contarnos en qué estáis trabajando actualmente?

La electrificación, junto con la automatización y la digitalización de los pagos en el transporte, es una de las tendencias principales que están irrumpiendo con mucha fuerza.

Nosotros apostamos por ello y uno de los proyectos en los que estamos trabajando a través de nuestra plataforma de business intelligence y predicción de datos es en uno de los Planes Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), del vehículo eléctrico y conectado con Renault donde ofrecemos soluciones de optimización de recarga y rutas eficientes para vehículos eléctricos.

 

Europa tiene objetivos de movilidad y sostenibilidad muy ambiciosos. ¿Cómo ves su papel en el logro de estos objetivos y qué iniciativas específicas estáis llevando a cabo o planeáis implementar para contribuir de manera significativa?

Nuestra misión está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Agenda 2030, los cuáles están jugando un papel fundamental en la movilidad consiguiendo considerables avances en el mercado.

Fomentamos una movilidad activa y multimodal para desarrollar ciudades más habitables y conectadas con información compartida entre los diferentes operadores de transporte integrados, la combinación del transporte público y privado y sistemas de validación innovadores. Además, mejoramos el acceso de toda la población a medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, fomentando así la reducción del impacto medioambiental.

Sin embargo, para conseguir estos objetivos, bajo mi punto de vista es necesario la implementación de una Infraestructura Pública Digital (DPI).

Según Naciones Unidas, la identidad digital, los pagos digitales y el intercambio de datos, son los pilares fundamentales en la DPI para brindar más servicios de forma eficaz y segura.

En este contexto, España necesita definir una estrategia clara para su DPI, alineada con sus intereses y la preservación de los derechos individuales, un paso crucial para liderar la transformación digital y cumplir con los ODS sin comprometer las libertades individuales.

 

El transporte público enfrenta varios retos sistémicos. Basándote en tu experiencia, ¿qué estrategias consideras que son fundamentales para afrontarlos y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad y la base de usuarios de los servicios de transporte público?

Cuando los operadores de transporte público digitalizan sus servicios en un solo canal, están sentando las bases para recuperar una base de clientes que se ha visto disminuida y aumentar sus ingresos.

Con un proveedor de la experiencia de Meep, pueden crear herramientas digitales como aplicaciones personalizadas adaptadas a sus necesidades que incluyen, entre otras funcionalidades, un planificador multimodal de rutas, sistemas avanzados de emisión y pago de billetes e información confiable en tiempo real, lo que permite mejorar la experiencia del usuario.

 

La movilidad moderna genera una cantidad masiva de datos. ¿Puedes avanzar en cómo utilizáis esta información para informar decisiones estratégicas y qué papel juegan los datos en la mejora continua de la movilidad urbana?

Contamos con una plataforma de análisis, simulación y predicción de datos con la que operadores, entidades públicas y otros actores puedan entender la movilidad desde una perspectiva global e interconectada.

Nuestra tecnología convierte datos de movilidad en inteligencia de negocio y facilita que nuestros clientes tomen decisiones operativas y de planificación más óptimas.

Sobre el papel de los datos, resulta esencial para la digitalización, ya que sin un buen dato no podemos exigir grandes cambios o mejoras sustanciales en los procesos. Además, en el sector de la movilidad, los datos suponen el primer paso hacia una realidad de vehículos conectados y autónomos, infraestructuras conectadas, uso de drones para el reparto de paquetes, y plataformas digitales como servicio.

No se debe olvidar, sin embargo, que el tratamiento de los datos de manera eficiente acelerará el progreso, siempre y cuando no se conculquen los mecanismos de protección de los derechos individuales, de la privacidad y la presunción de inocencia. La transición a un mundo más conectado y eficiente tiene que ser digitalmente ética.

 

Todos los emprendedores enfrentan contratiempos. Más allá de los retos obvios, ¿podrías compartir una situación inesperada que te obligó a repensar o pivotar las estrategia y cómo esa experiencia reformuló tu visión empresarial?

Como le pasó al resto del mundo, nos vimos sorprendidos por la llegada de la pandemia de COVID-19. Fue un momento en el que las operaciones que teníamos activas pararon, ya que por el confinamiento los usuarios no se movían tanto y usaban menos el transporte público.

Para nosotros era un contratiempo porque íbamos ganando impulso con nuevos contratos y una tecnología más perfeccionada, e incluso nos mudamos de oficina por crecimiento en el equipo.

Sin embargo, la pandemia también sirvió como periodo de reflexión, generando nuevas demandas en el transporte, incluyendo espacio, limpieza y la adaptación a cambios en las rutinas de movilidad.

Descubrimos que la necesidad de un transporte público confiable y sostenible, así como un mayor acceso a modos de transporte menos utilizados como bicicletas y patinetes eléctricos, se volvía muy importante, lo que nos permitió mantenernos fieles a nuestra misión original y valores fundamentales.

 

Nos interesaría saber si tienes alguna lección aprendida en tu camino que consideres fundamental para aquellos que están comenzando su propio viaje.

El mejor consejo que puedo ofrecer a los futuros emprendedores es investigar exhaustivamente el mercado antes de probar su idea. Una vez que identifiquen una oportunidad, es fundamental concentrarse en comprender los costos de transacción para los posibles compradores y buscar formas de minimizarlos. Este enfoque garantiza que estén bien informados y equipados para ofrecer valor al tiempo que maximizan la satisfacción del cliente.

 

¿Hay algún avance emergente en movilidad conectada que Meep planea introducir o explorar en los próximos meses que puedas compartir con nosotros?

Estamos trabajando con empresas de transporte en ofrecer estas capacidades de conectividad para la movilidad de empleados y flotas de coches de alquiler. Es clave que las grandes empresas en España apuesten por la movilidad sostenible y conectada y para ello les damos una herramienta para que sus empleados tengan la menor huella posible en sus desplazamientos diarios.

 

El futuro de la movilidad está plagado de predicciones y tendencias. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las menos obvias pero potencialmente transformadoras que podrían cambiar la forma en que pensamos sobre el transporte?

Considero que una tendencia con gran poder de cambio es la imposición de los planes de movilidad corporativos. A día de hoy gran parte del tejido empresarial no cuenta con políticas de movilidad sostenible para sus empleados y gran parte de los problemas de las horas punta en las ciudades vienen causados por la falta de coordinación en las empresas a nivel interno. Esto ya está cambiando en muchos países de Europa y cambiará en España. Empezando por las grandes empresas hasta llegar a las PYMES se incentivará económicamente a los empleados por moverse a la oficina de una forma más eficiente. Esto no significa que todo el mundo tenga que ir en autobús, sino que algunos podrán compartir coche con herramientas que lo faciliten y otros deberán coger la lanzadera digitalizada de la empresa. La infraestructura está, y ahora solo queda conectar las piezas y hacer la regulación. Este cambio puede ser de índole técnico pero tiene mucha capacidad transformadora.

 

Finalmente, estamos intrigados por saber, ¿cómo te imaginas el futuro de la compañía en el ecosistema de movilidad? ¿Hay algún proyecto o dirección estratégica que puedas revelar que esté en vuestro horizonte?

Desde que nació Meep en 2017, estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado. Con lecciones aprendidas, un equipo unido y un producto que impulsa el cambio, estamos preparados para construir mejores ciudades, liderar la movilidad sostenible y seguir dando forma a un futuro donde el transporte no solo sea una necesidad, sino una fuerza para la transformación positiva.

Tendremos muchos despliegues activos y habremos conseguido que la gente vea el transporte de otra forma: eficiente, moderno, sin barreras y adaptado a las necesidades de cada uno.

 

La conversación con Guillermo Campoamor nos deja con una perspectiva renovada sobre el poder y el potencial de la movilidad urbana inteligente. Su pasión y compromiso con un futuro más sostenible y conectado están latentes en cada proyecto. El futuro de nuestras ciudades y su movilidad parece estar en manos innovadoras y cuidadosas. Meep es un catalizador de cambio, empujando los límites de lo posible en las ciudades del mañana.

Newsletters

Novedades

© 2023 Territorio Eléctrico - Revista Digital del Vehículo Eléctrico. Anuncios Clasificados Compra-Venta
WeCreativez WhatsApp Support
Bienvenid@s a Territorio Eléctrico. En qué te podemos ayudar?
👋 Envíanos un mensaje...