Pierre Taslé d’Héliand, es co-director general de Electra en España, empresa europea pionera en recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. En un contexto en el que la transición hacia un transporte más sostenible es cada vez más urgente, Electra se posiciona como un actor clave en la creación de soluciones que facilitan esta transformación. Durante esta entrevista, exploraremos la visión de este proyecto en movilidad eléctrica, los desafíos que enfrenta la industria en España y cómo la innovación tecnológica está jugando un papel central en la estrategia de la compañía. Acompáñenos para conocer más sobre el futuro de la movilidad sostenible de la mano de uno de sus principales protagonistas.
¿Cuál es la misión principal de Electra en el mercado de la movilidad eléctrica?
La misión principal de Electra es facilitar la transición hacia una movilidad más ecológica y sostenible. Nos hemos propuesto eliminar las barreras que dificultan la adopción masiva de vehículos eléctricos (VE), proporcionando una red de recarga ultrarrápida eficiente y accesible en toda Europa. Queremos que recargar un vehículo eléctrico sea tan sencillo y rápido como llenar un depósito de gasolina, permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo y contribuir a la reducción de emisiones de carbono.
¿Cuáles considera que son los factores clave para el crecimiento de la movilidad eléctrica?
La tecnología ya está muy desarrollada, en el mercado vemos más y más coches eléctricos fiables y robustos, de distintos tamaños y formatos. El interés de los usuarios ha avanzado mucho también, con mucha más concienciación en cuanto a sostenibilidad y a unas ciudades más eficientes.
Ahora solo falta terminar de desarrollar una red de infraestructuras sólida y capilar, fiable y accesible para todos, y tanto en los hogares como en zonas públicas, pero sobre todo en estas últimas. Estamos convencidos de que muchos más conductores apostarían por un vehículo eléctrico si pudieran dejar de preocuparse por cómo o cuándo podrán recargar. La recarga ultrarrápida y conveniente es, por tanto, un factor clave hoy día.
¿Cree que la infraestructura de recarga pública en España es suficiente en la actualidad?
Como apuntaba arriba, aún no. Estamos por detrás de Europa en número de cargadores, y un buen porcentaje de los que hay instalados no funcionan por averías, por falta de permisos o por otros motivos. Existe demanda, y existen operadores de recarga como Electra que cuentan con la tecnología y la capacidad de llevar la recarga ultrarrápida mucho más cerca de los usuarios. Por nuestra parte, estamos comprometidos a mejorar esta situación, y nuestro objetivo es llegar a las 200 estaciones de recarga activas en España para 2027. Creemos que con la colaboración entre empresas, instituciones públicas y privadas, España puede ponerse a la vanguardia de la movilidad eléctrica.
¿Qué diferencias existen entre la recarga ultrarrápida y la recarga convencional?
La principal diferencia es poder recargar en minutos, en lugar de en horas. Con una capacidad de potencia de hasta 400 kW por punto de recarga, los cargadores ultrarrápidos de Electra permiten completar el proceso en unos 20-30 minutos. La recarga convencional (o lenta) o incluso la denominada ‘rápida’ requieren mucho más tiempo, con lo que dificultan realmente la movilidad en el caso de trayectos largos o incluso en los desplazamientos diarios.
Afirman que son el operador de recarga más fiable de Europa. ¿Qué les diferencia del resto?
No lo decimos nosotros, lo dicen los usuarios de toda Europa, que ya tienen a su disposición nuestras Electralineras de recarga ultrarrápida en 9 países, a través de sus reseñas y valoraciones en Chargemap (una app para localizar estaciones de recarga eléctrica en todo el mundo). Ellos han realizado un ránking ha basado en 225.000 reseñas de usuarios que evaluaron la fiabilidad de diferentes redes de recarga. Los criterios considerados incluyen la facilidad de uso, el inicio de la recarga, la proporción entre la potencia entregada y la esperada, así como el estado de las estaciones y los cargadores.
¿Cuál es su visión para el sector de la movilidad eléctrica en los próximos cinco años? ¿Cree que la adopción masiva de vehículos eléctricos en España es inminente?
Sí, España está despegando más lenta que otros países, pero se están sentando las bases de ayudas públicas, regulación, infraestructuras, entrada de más modelos y más baratos al mercado, etc. Para 2027 como muy tarde veremos un parque móvil mucho más eléctrico.
¿A qué desafíos se enfrenta Electra al expandir su red de recarga en España y cómo planean superarlos?
El tiempo de implementación de los proyectos está siendo más lento de lo que esperábamos en cuanto a solicitudes, permisos, acuerdos. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales y proveedores de energía, acelerando los permisos y optimizando la planificación. Tenemos la tecnología y la experiencia, así que estamos convencidos de superar estos desafíos.
¿Qué papel juega la innovación tecnológica en los planes futuros de Electra para mejorar la experiencia del usuario?
Somos una empresa tecnológica, y la innovación está presente en cada uno de nuestros procesos y proyectos. Estamos constantemente desarrollando y optimizando nuestras estaciones de recarga y la experiencia de usuario es, para nosotros clave. Cuidamos mucho, por ejemplo, nuestra app Electra, que permite reservar los puntos de recarga y recibir alertas cuando se ha terminado la recarga, entre otras funcionalidades.
Finalmente, ¿cómo ve Electra su papel en el futuro de la movilidad en Europa?
Electra aspira a ser un referente en la movilidad eléctrica europea, y nos vemos como un habilitador del cambio hacia un transporte más limpio y eficiente, siempre con la innovación y la sostenibilidad como nuestros objetivos primordiales. Con nuestra red de más de 1.800 puntos de recarga y el objetivo de llegar a 15.000 para 2030, creemos que estamos siendo ya un actor clave en la creación de una infraestructura amplia, fiable y disponible para todos los conductores que elijan el vehículo eléctrico tanto para sus trayectos urbanos como para sus viajes.
A lo largo de esta conversación con Pierre Taslé d’Héliand, hemos visto cómo Electra se está consolidando como un referente en el desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Europa, con un claro compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación. La misión de la empresa es clara: hacer que la movilidad eléctrica sea accesible y conveniente para todos los usuarios, facilitando así una transición eléctrica efectiva hacia un transporte más limpio. Sin duda, los próximos años serán cruciales para el crecimiento de este sector en España, y la compañía tiene un papel fundamental en este avance hacia un futuro más ecológico.