Pocas son ya las marcas de bicicletas que no cuentan en su catálogo con al menos una bicicleta eléctrica. Ibis, una de las genuinas marcas de bicicletas mountain bikes que nacieron en los años 80, finalmente ha caído al empuje imparable de las bicicletas eléctricas. Pero su entrada a este mundo de las bicis eléctricas ha sido por todo lo alto. El primer modelo, la bicicleta eléctrica Ibis Oso encanta a los fieles de la marca americana. Pero su precio está a la altura de su calidad y características y no todo el mundo se la va a poder permitir.
La eléctrica Ibis Oso está fabricada completamente en carbono, de diseño radical enfocado a los descensos y la clara apuesta por un pivote virtual para la suspensión trasera que le da un toque personal.
Esta primera e-bike Ibis Oso de se vale de un refinado cuadro de fibra con una geometría radical, que otorga al piloto una postura erguida y equilibrada para pedalear cómodamente en subidas y trialeras. Su ángulo de dirección se lanza a 64º, mientras que el del tubo del sillín se verticaliza hasta 77-79º, dependiendo de la talla elegida.
Una cota a la que están llegando muchas bicicletas eléctricas de doble suspensión, para con ello ganar comodidad y control en tramos llanos y cuesta arriba. Por otro lado, la base es bastante larga (1.242 mm) en talla M, con una longitud de vainas que oscila de los 439 mm de las tallas S y M y los 444 mm de las grandes L y XL.
La adaptación del cuadro y los componentes a cada talla también aplica al diámetro de rueda. En las tallas L y XL monta de serie 29″. Mientras que en la M y S apuesta por la configuración Mullet con 29″ delante y 27,5″ detrás.
Todo esto, unido a la vaina del basculante adaptada a la talla, hace que la bicicleta eléctrica de la marca californiana, se adapte específicamente a cada rider, facilitando la elección de la talla.
Ibis ha reservado el estreno de su esquema DW-Link mejorado para este modelo de bicicleta eléctrica Oso. Un diseño de pivote virtual, sin tirantes, que ha llevado a otro nivel en cuestión de bajo peso, progresividad y adaptado completamente para amortiguador de aire, bien integrado éste en posición horizontal entre el tubo diagonal y el pivote de la vaina.
Aporta un recorrido de 155 mm, con una horquilla de 170 mm para afrontar cualquier descenso técnico por complicado que sea. Todo ello acompañado con unos neumáticos de serie de 2.5″. Toda una concesión para rutas de Enduro y Súper Enduro.
En cuanto a la asistencia eléctrica, la nueva Ibis Oso se vale del sistema Bosch Smart para aprovechar sus múltiples opciones de personalización y la ergonomía de sus mandos. El motor es el Performance Line CX Gen4 de 85 Nm, muy adecuado para el uso al que se va a destinar esta doble. Y la batería integrada es la Bosch Powertube, que cambia también en función de la talla elegida: 750 Wh de la M a la XL y 625 Wh para la S.
Por su parte, el display Bosch Kiox 300 se coloca en un soporte flotante del manillar. Asimismo, también incorpora el mando remoto LED del Bosch Smart, para el cambio de modo y la conexión Bluetooth con la app de ajustes eBike Flow.
La mountain bike Ibis Oso, incorpora luces delanteras y traseras perfectamente integradas de la marca Lupine, que funcionan conectadas a la batería de Bosch (que deben comprarse aparte).
Asimismo, cuenta con inserción máxima para tijas telescópicas largas o de gran recorrido (hasta 213 mm en talla XL en el montaje de serie), patillas universal SRAM UDH y espacio en el triángulo delantero de bidones de hasta 770 ml de líquido.
Se presenta en dos opciones de color, verde y azul, pero con un sólo montaje. Sus fortalezas son Llas suspensiones Fox Performance Elite, los frenos Shimano XT 4-piston o el cambio SRAM GX Eagle en el montaje de esta bicicleta eléctrica Oso.
La nueva e-bike Oso trae un sólo un montaje de alta gama (en dos opciones de color verde o azul) y que en el mercado estadounidense ya ha salido a la venta por 10.999 dólares (11.082 euros al cambio).
Para España, no hay fecha de disponibilidad confirmada aún ni PVP oficial. la distribución de Ibis corre a cargo de Bike Comp.