Así es La Bagnole una de las muchas propuestas de movilidad eléctrica que se mostraron en el último salón del automóvil de París.
Es ya una realidad en la última fase de pruebas y un tiene precio en Francia, 9.990 euros impuestos incluidos. Lo pudimos ver en el stand de la firma que lo ha desarrollado, KG Auto, que está a punto de iniciar su fabricación. Su nombre «La Bagnole», una forma coloquial entre cariñosa y despectiva de referirse a un coche en francés. Mide solo 2,8 metros de largo, 1,50 de ancho y 1,46 de alto, con un peso final de 283 kilos, la clave de su diversión al volante.
Este eléctrico tiene dos motores eléctricos, uno en cada rueda trasera, con una potencia total máxima de 16 kW, unos 22 CV, más que suficientes para que, sin tener tracción total, pueda afrontar terrenos complicados y pendientes de hasta el 40% desde parado, aunque lazado puede atreverse inclinaciones superiores. Otra de sus ventajas es su enorme distancia libre al suelo, nada menos que 39 centímetros, muy por encima de la que ofrece cualquier SUV o todoterreno tradicional.
La filosofía de los creadores de este vehículo eléctrico es la del “menos es más” y han llevado el espíritu minimalista, tanto técnico como estético, al extremo pero con un resultado excelente. No tiene puertas, solo hay asientos para dos ocupantes pero cuenta con un generoso espacio de carga de 650 litros que se puede modular o personalizar para diferentes usos y para un peso máximo de 150 kilos. El salpicadero es una plancha de madera natural que se puede personalizar con los instrumentos que el cliente desee. Todos los materiales empleados en su construcción son reciclados o reciclables.
En función de la velocidad que puede alcanzar hay dos versiones disponibles, una hasta los 45 km/h, homologada como cuadriciclo L6e por lo que en Francia puede conducirse desde los 14 años. La otra versión llega a los 80 km/h, categoría L7e, exige permiso de conducir aunque con la próxima implantación en España del permiso B1 podrían conducir esta última versión de coche eléctrico los jóvenes desde los 16 años. Puede utilizarse tanto en asfalto como en campo, pues su ligereza y su enorme distancia al suelo lo hacen sorprendentemente ágil.
La batería tiene una autonomía de 70 km pero existe la opción de una capacidad duplicada que permite alcanzar los 140 km recorridos. Ofrece dos modos de conducción y acelera de 0 a 40 km/h en cuatro segundos. Ya se puede reservar online con un adelanto de 990 euros, un importe que se descontará del precio final o se puede devolver íntegramente en caso de anular el pedido.