El coche eléctrico va ganando terreno en nuestro país en este primer trimestre de 2022. Se habla de un crecimiento de 1,4 puntos respecto al periodo anterior, y los puntos de recarga eléctricos están alrededor de los 14.244 en todo el territorio nacional. Sólo 883 nuevos puntos de recarga en los tres primeros meses del año.

puntos de recarga coche eléctrico

Pero esto no es suficiente. Nuestros vecinos europeos, van por delante según las conclusiones del Barómetro de electromovilidad de Anfac, que tiene en cuenta las cifras de vehículos eléctricos y los puntos de carga públicos.

España dispone de 245 puntos de recarga de vehículos eléctricos por millón de habitantes, nada comparado con países como Alemania o Francia con el doble de estas instalaciones y muy por debajo de Países Bajos, que cuenta con 4.670 puestos de recarga por millón de habitantes.

Todo eso tiene como consecuencia que España se sitúa en el grupo de países cuyo mercado de coches eléctricos menos crece de media (+2 puntos) junto a otros como Italia (+0.8 puntos), Hungría (+1,9 puntos) o República Checa (+0,5 puntos).

etiqueta 0 eco

Los datos por Comunidades Autónomas obtienen mejoras significativas, y se puede destacar la evolución de Cataluña, Madrid, y Navarra, que mejoran en 2,5; 1,7 y 1,6 puntos, respectivamente. Estas CC.AA., junto con las Islas Baleares y las Canarias, son las únicas regiones que se sitúan por encima de la media nacional debido al impulso de su mercado de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2022.

Hay avances, pero son insuficientes. A nuestro país le queda menos de una década para cumplir con los compromisos que ha adquirido ante los socios Europeos en cuanto a la electrificación de su parque móvil. El objetivo pasa por llegar hasta los cinco millones de vehículos eléctricos antes del 2030.