Después de la presentación de los eléctricos Duo, Bento y Limo, la empresa de movilidad del Grupo Renault (Mobilize) nos muestra las primeras imágenes de su cuarto modelo de vehículo eléctrico: el Solo Concept, un vehículo de tres ruedas 100% eléctrico especialmente diseñado para tus trayectos por la ciudad. De momento estamos ante un prototipo de vehículo eléctrico aún sin confirmar su producción en serie.
El Mobilize Solo Concept se presenta como un vehículo eléctrico intermedio entre un patinete eléctrico y un scooter eléctrico.
De acuerdo con la compañía, los vehículos de dos ruedas eléctricos «no son para todo el mundo», motivo por el que se ha optado por una configuración de este tipo. Su velocidad punta está limitada a 25 km/h y no hace falta carné para conducirlo.
Al igual que ocurre con el Duo, el Solo Concept está fabricado en un 50% de materiales reciclados y se puede reciclar hasta en un 95%, siguiendo el enfoque de Mobilize hacia la sostenibilidad eléctrica. El proyecto original del vehículo eléctrico urbano Solo Concept, procede de la división india de Renault, que principalmente vende turismos de menos de 4 metros de largo como el crossover Kwid, el monovolumen Triber y el SUV Kiger.
Sus dimensiones son 1,37 metros de largo, 1,75 metros de alto y apenas 0,9 metros de ancho, por lo que estamos ante un vehículo ultra-compacto ideal para el tráfico en las grandes ciudades. De acuerdo con Mobilize, en el espacio convencional de una plaza de aparcamiento, caben hasta seis Solo Concept, lo que deja claro la practicidad de este eléctrico, en la ciudad.
La configuración mecánica del Solo Concept es muy peculiar, pues las ruedas delanteras son motrices, mientras que la trasera es direccional. La posición de conducción es semi-erguida, mientras que el volante da paso a un joystick que probablemente no se conserve en caso de que el vehículo eléctrico termine llegando a producción.
Aunque todavía no se conocen los datos de potencia y autonomía del Mobilize, se conoce que se podrá cargar eléctricamente de 3 maneras: mediante un enchufable, mediante carga inalámbrica y mediante la extracción del pack de batería para cargarlo en casa como lo vienen haciendo ya usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas.
Si el proyecto finalmente se formaliza sale adelante, serán plataformas de carsharing como ZITY las que lo proporcionarán, compitiendo en nuestras ciudades con patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y scooters eléctricos de otros servicios de la competencia en sharing.