En España hay en la actualidad casi 10.000 estaciones de recarga de este tipo. Las electrolineras son el equivalente de las estaciones de servicio de gasolina tradicionales, pero dotadas de puntos de carga para coches eléctricos. Se pueden utilizar de manera gratuita, como cargamos los vehículos eléctricos en un centro comercial, o bien pagando la energía consumida en la carga de nuestro transporte eléctrico.

punto de recarga coche eléctrico

La electrolineras funcionan por tanto de la misma manera que una gasolinera normal, aunque lleva más tiempo la carga eléctrica del vehículo.

Por lo normal, es el propio propietario del coche eléctrico quién lleva a cabo la tarea de carga eléctrica. Cada vez más puntos de carga eléctricos son de carga rápida o ultrarápida, con lo que se reduce el tiempo necesario en esta tarea. Una tienda o zona de restauración ayuda a que dicha espera sea lo más llevadera.

Las electrolineras se agrupan según la manera en la que se suministre la energía al coche eléctrico. En nuestro país, están reguladas por el Real Decreto 647/2011:

Modo 1: es el sistema más lento, porque podemos emplear hasta 8 horas en recargar el coche eléctrico al completo. La toma se realiza mediante un cable estándar y debemos comprobar cuándo está el coche listo. No proporciona ningún tipo de aviso.

Modo 2: es el mismo sistema que el anterior, si bien existe un mecanismo que se encarga de avisar al usuario cuando se ha completado la carga.

Modo 3 o Wallbox: capaz de cargar el coche eléctrico entre 3 y 4 horas.

cargador wallbox mercedes benz

Modo 4 o carga rápida: Ideales para tener el coche eléctrico preparado en poco tiempo. En solo 30 minutos son capaces de cargar la batería hasta en un 70%. Es el sistema más utilizado en las  electrolineras y de los puntos de recarga de centros comerciales.

Supercargadores (Tesla): el fabricante de automóviles eléctricos norteamericano tiene en todo el país unas electrolineras exclusivas, con 35 estaciones en todo el país. El precio de cargar tu batería es muy reducido, pero hay que tener un Tesla si deseas utilizar sus estaciones. Desde la propia web de Tesla puedes conocer toda la red mundial.

punto recarga coche eléctrico Tesla

La forma más sencilla puede ser utilizar una app, concretamente Electromaps. Posibilita encontrar la electrolineras más cercana a tu ubicación, proporcionando información precisa sobre el tipo de conector que posee. Así podrás saber previamente qué te vas a encontrar y evitar la incertidumbre de la autonomía.

buscar puntos de carga coche eléctrico

Todos los usuarios de coche eléctrico comparten el miedo a quedarse sin carga en un viaje largo. Es por esta razón que la mayoría de propietarios de coches eléctricos disponen de puntos de carga en garajes, y así poder comenzar el viaje con mayor seguridad. Después en viaje, el uso de estas apps facilita encontrar estas electrolineras.