El auge de las bicicletas eléctricas no conoce límite y algunos usuarios de bicicletas se plantean si hacerse con una o continuar con su bicicleta de toda la vida. Afortunadamente contamos con una solución intermedia que puede ser muy interesante para quienes quieran conservar su vehículo de siempre convirtiéndolo a bicicleta eléctrica sin renunciar a la electrificación.
Hablamos de los kits de conversión a bicicleta eléctrica que existen en el mercado. Ahora llega Skarper. Este nuevo sistema Skarper usa el freno de disco trasero de la bicicleta para su funcionamiento y puesta en marcha.
De esta forma, evitamos tener que llevar a cabo complejas modificaciones en las ruedas para la instalación de un motor o un paquete de baterías, Esto evita el desgaste desigual de los neumáticos a causa de la fricción de un rodillo en una de las ruedas. Para que el Skarper funcione correctamente, el fabricante ha creado un disco especial, llamado DiskDrive, que se monta sobre el buje trasero.
Este sistema se monta y desmonta fácilmente a la zona del disco de freno trasero. Una vez realizado, solo es necesario acoplar el dispositivo Skarper a la zona del disco para convertir la bici en eléctrica cada vez queramos. En el interior del accesorio, de color gris y de 3,3 kilos de peso, se encuentran integrados tanto el motor como la batería. En el primer caso, se trata de un motor de 250 W que puede generar 50 Nm de par máximo, capaces de mover el vehículo con notable soltura y de obtener una velocidad máxima de 25 km/h.
En el caso de quedarnos sin batería, podemos recuperar un nivel de recarga para recorrer unos 20 kilómetros en solo 30 minutos. La batería que incorpora se recarga por completo en 2,5 horas. El precio de este kit de conversión eléctrica no es económico, su precio ronda los 1.200 euros. Quizás uno de los principales inconvenientes a la hora de convertir tu bicicleta de siempre en bicicleta eléctrica pero hay que tener en cuenta que la sencillez y facilidad de su acople y desacople se convierte en una ventaja además de evitarse el desgaste de los neumáticos que existe con otros kits de diferente planteamiento.
Podemos conocer mejor su funcionamiento en este vídeo y ver diferentes bicicletas convertidas a eléctricas con el Skarper: