El uso del patinete eléctrico crece día a día en las principales ciudades españolas. Una de sus ventajas es que es un medio de movilidad eléctrica urbana. La otra es que puedes acceder con él a zonas restringidas a la circulación.
A diferencia de otros vehículos es ágil, lo que te permite moverte mejor en los atascos. El esfuerzo físico no existe, es sencillo de conducir y lo guardamos y transportarmos sin darnos cuente. Pero al ser un vehículo más, tiene normas propias de velocidad y eso es lo que ha puesto en marcha la DGT.
Este auge de los patinetes eléctricos ha hecho que haya sido necesario regular su uso y circulación, y desde 2021 la normativa nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT) unifica algunos criterios y restricciones para los vehículos de movilidad personal.
Una normativa que permite a los municipios crear sus propias normas, por lo que es difícil unificar la ley. Las restricciones y las obligaciones cambian en cada población, pero lo que no cambia es la velocidad máxima permitida para estos vehículos de micromovilidad eléctrica.
Ahora los patinetes eléctricos entran dentro del grupo de los VMP, los Vehículos de Movilidad Personal, en los que entran los vehículos de una o más ruedas de una única plaza y propulsado exclusivamente por motor eléctrico que otorga al vehículo una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h. De esta forma, su límite de velocidad máxima es de 25 km/h, independientemente de la velocidad máxima que esté permitida en esa vía y para otros vehículos.
Se viene observando que los conductores de patinetes eléctricos no respetan la velocidad de circulación máxima permitida por la DGT para estos VMP, y es una de las normas que se suele pasar por alto, incluso con el hincapié que se hace en ello. La consecuencia es el aumento de multas que pueden llegar a tener un coste de 500 euros de sanción y la inmovilización del vehículo.
Desde la DGT se señalan algunas infracciones que se cometen y que suponen una importante multa.
Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros, en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros si se trata de drogas, advierten.
En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado inmediatamente, tal y como ocurre con el resto de vehículos en este tipo de circunstancias. Otra importante sanción es por conducir el patinete eléctrico usando el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación, siendo la multa de 200 euros.
También, quienes hagan uso de auriculares conduciendo el patinete, conduzcan sin luces por la noche o sin prendas reflectantes y omitan el uso de casco si la ordenanza municipal contempla esta caso como obligatorio, deberán pagar 200 euros.