Volta Trucks produce la primera unidad de su camión eléctrico Volta Zero en sus instalaciones de I+D en Steyr, Austria. Estamos ante el primer camión eléctrico de una serie de prototipos de verificación de la producción de segunda generación, que va a formar parte de la flota-piloto de camiones.
El camión eléctrico se ha desarrollado en un plazo de 8 meses y está previsto iniciar su comercialización en serie en diciembre de 2022.
Haber llegado a este hito en nuestra carrera en solo ocho meses ejemplifica la agilidad y la habilidad del enfoque de Volta Trucks. Trabajamos con celeridad para garantizar que podemos empezar a comercializar vehículos comerciales totalmente eléctricos, sin emisiones, rápidamente: nuestros clientes necesitan los vehículos lo antes posible”, destaca el director de Productos de Volta Trucks, Ian Collins.
También los fabricantes de camiones están trabajando para electrificar el sector del transporte por carretera. El último en llegar ha sido el Volta Zero, un camión 100% eléctrico de 16 toneladas.
El inicio de las pruebas se produce después de su presentación. Estamos ante un vehículo comercial 100% eléctrico que ha sido diseñado adaptándose a los sistemas logísticos en entornos urbanos.
Entre los cambios que indica el fabricante se encuentra la eliminación de la barra de luces LED frontal y el reemplazado de la interfaz diagonal entre la cabina y la caja de carga por una línea vertical. También hay algunos cambios en el interior, reemplazando el color del cuero y el suelo de madera de teca por una estera de goma resistente.
Cuando se reveló el Volta Zero en septiembre de 2020, hubo algunos que pensaron que su diseño y características revolucionarias, pioneros en el mundo, eran solo para mostrar, y nunca podrían construirse para la producción», dijo el director de producción de Volta Trucks, Ian Collins.
Sabíamos que no sería fácil, pero nuestra motivación constante era la oportunidad que tenía un camión completamente reinventado para mejorar tanto la seguridad de los conductores como de los usuarios vulnerables de la carretera alrededor de camiones grandes que operan en el centro de las ciudades, añadió.
Volta Trucks espera comenzar la producción de los primeros 25 prototipos de verificación de diseño pronto y se embarcará en un régimen de pruebas con ellos que a partir de principios de 2022. Las pruebas las realizarán ingenieros de la compañía antes de que llegue a los clientes, quienes tendrán la oportunidad de dar su opinión.
Steyr Automotive reserva una capacidad de fabricación de 14.000 vehículos eléctricos al año para Volta Trucks.
Estos vehículos eléctricos se presentarán a los clientes a finales de 2022 y principios de 2023, con el tiempo suficiente para probar los camiones para su integración como vehículo comercial eléctrico de capacidad media. La producción en serie de los primeros camiones eléctricos, que se han construidos siguiendo las ideas y especificaciones de los clientes, sigue la agenda prevista y se iniciará a principios de 2023.
Volta Trucks optó por Steyr Automotive en agosto de 2021 por su gran experiencia en la fabricación de vehículos comerciales, su infraestructura existente y la velocidad de comercialización derivada de estas características.
Serán 14.000 vehículos comerciales eléctricos al año para Volta Trucks del total de su producción disponible. Se estima que la fabricación del camión eléctrico Volta Zero creará hasta 510 puestos de trabajo directo, más de 180 puestos de trabajo en la construcción de las cabinas de mercancías y otros 2.000 empleos adicionales en la cadena de suministro. El contrato de fabricación tiene un valor total durante su vigencia, de hasta 1.000 millones de euros en total.