¿Estamos ante el adiós a las bombonas de butano?

En Woven City, la ciudad-laboratorio de Toyota a pie del monte Fuji, se da forma a  una sociedad basada en el hidrógeno. Esta nueva forma de energía no sólo es apta para impulsar vehículos eléctricos, sino también para calentar hogares y proveer de electricidad a edificios e infraestructuras públicas. Muchas son las nuevas aplicaciones que surgirán en el futuro a medida que las tecnologías del vehículo eléctrico mejoren y avancen en la utilización de hidrógeno en automóviles eléctricos.

Esto es factible en la medida que, una cadena de suministro para transportar y almacenar de manera eficiente y sostenible se desarrolle.

En este momento, la industria en torno al hidrógeno no es lo limpia que se desearía, y es importante encontrar alternativas que nos permitan aprovechar todo el potencial del hidrógeno de forma ecológica y sostenibles con el medio ambiente. La compañía japonesa TOYOTA apuesta por un envase similar a la bombona para su almacenamiento y logística de entrega.

cartuchos de hidrógeno

 

Es un hecho, que el hidrógeno es una excelente alternativa de energía para vehículos eléctricos y que se puede producir de manera totalmente ecológica. Pero, por sus características físicas, no podemos aprovechar la logística implementada actualmente para combustibles fósiles, como los gasoductos o los camiones cisterna.

Para transportarlo en estado gaseoso, el hidrógeno debe ser comprimido a altas presiones (a partir de 200 bares) para transportarlo en estado gaseoso, que es su forma óptima. Otras iniciativas surgen para hacerlo en forma de amoniaco o metanol, de mayor facilidad de manipulación y convertibles en hidrógeno puro.

Por su alta volatilidad, también el almacenamiento debe realizarse en depósitos estancos muy resistentes y de gran peso.

Con estos conocimientos, Toyota lleva tiempo desarrollando de una cadena completa de suministro de hidrógeno, teniendo en cuenta su producción, transporte, almacenamiento y, sobre todo, el uso diario por los propios ciudadanos.

Recientemente ha firmado un acuerdo con ENEOS, la mayor cadena de gasolineras de Japón, iniciando en marcha un modelo de “hidrogenera” para producir y suministrar hidrógeno a los automóviles eléctricos.

hidrogenera eneos

Sin embargo la opción que se está barajando para los hogares es el “cartucho de hidrógeno”, un tipo de bombona que podría alimentar sistemas de pila de combustible fijos. Estos cartuchos tienen 40 cm de alto y 18 cm de diámetro, y un peso de algo más de 5 kilos, más ligeros y más compactos que una bombona de butano.

Los materiales utilizados para la fabricación de estos cartuchos de hidrógeno, serían similares a los que se usan para los depósitos del Toyota Mirai, con capas de nylon, fibra de carbono, fibra de vidrio y resinas epoxi.

toyota mirai

Este cartucho de hidrógeno de Toyota sería de formato compacto y ligero para su transporte y manipulación hasta el usuario final. El diseño lo completa una práctica asa de agarre, y en vídeo de presentación podemos observar como se inserta con un sencillo movimiento de giro de nuestra muñeca.

 

Estamos ante un envase todavía provisional. Toyota contempla diferentes tipos de almacenamiento para cada aplicación. En cualquier caso para el suministro del hidrógeno, una cartucho de hidrógeno debe ser:

  • Portátil, para que el usuario final pueda utilizarlo sin necesidad de conductos o conexiones físicas.
  • Flexible, que permita usarlo en una gran variedad de aplicaciones cotidianas, tanto domésticas, de trabajo u ocio.
  • Intercambiable, para facilitar la sustitución y recarga rápida y no nos suponga un gran contratiempo en nuestro día a día.
  • Escalable. Que pueda suministrarse a pequeña escala, como un hogar aislado o una zona catastrófica, sin necesidad de desarrollar una gran infraestructura.

Los 5 kilos de hidrógeno que contiene cada cartucho equivaldrían a 3,3 kWh de energía eléctrica en un sistema de pila de combustible común. La compañía nipona calcula que esa energía es suficiente para  que un microondas doméstico funcione durante 3 ó 4 horas.

Debido a su facilidad de uso también sería adecuado para elementos portátiles, como lámparas, estufas, hornillos, muy útiles en picnics y campings. Los cartuchos podrán adquirirse en hidrogeneras o distribuirse a domicilio.

Por otro lado, los cartuchos también podrían suministrarse con facilidad por camiones de reparto, tal cuál se hace con las bombonas de butano.

Si quisiéramos hacer funcionar un coche eléctrico, utilizando el cartucho de 5 kilos, necesitaríamos entre 15 y 20 unidades para igualar la capacidad de las baterías de por ejemplo, el bZ4X, dotado de una batería de 71,4 kWh. Por lo que Toyota tiene en cuenta que podría haber otros tipos de cartuchos con diferentes pesos y tamaños.

toyota bz4x

El sistema de cartuchos de hidórogeno podría ser más adecuado para pequeños automóviles eléctricos urbanos, motocicletas eléctricas e incluso vehículos de movilidad eléctrica personal como patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, etc…

Con todo esto, la pretensión de Toyota es ampliar las posibilidades de uso y la llegada del hidrógeno como fuente de energía y en la medida que le demos al hidrógeno cualquier uso en sustitución de los combustibles fósiles, ya supone una batalla ganada para el medioambiente y nuestro futuro.