Los vehículos eléctricos son todos aquellos que utilizan como elemento principal de propulsión un motor eléctrico, por ello existen diversidad de tipos (desde los utilizados para micro-movilidad, hasta los grandes camiones de larga distancia o los trenes). Las principales tecnologías de vehículo eléctrico están madurando rápidamente y no parecen ser un obstáculo en su rápida implantación.

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras calles y carreteras. Ha llegado para quedarse, y parece sin duda la opción más recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro coche.

Y es que sus múltiples ventajas llevan a cada vez más conductores a decidirse  por los automóviles eléctricos. Su número ya supera en España los 200.000, cifra que no para de crecer.

coche eléctrico cargando

La subida en el precio de los combustibles y la cada vez mayor conciencia medioambiental, potencian el vehículo eléctrico en esta alternativa que cuenta cada día con más usuarios. No existe duda de las ventajas del eléctrico entre ellas:

  • Es más sostenible, conducir un coche eléctrico no genera emisiones de gases y por tanto es menos contaminante. Su huella de carbono es menor que la de un vehículo convencional de combustión.
  • Como todos los vehículos eléctricos, requiere un menor mantenimiento. En la mayoría de los casos, es prácticamente inexistente, con lo que evitamos los desembolsos económicos periódicos en facturas de automóvil.
  • Sufre menos averías de tipo mecánica. Con un automóvil eléctrico no estamos limitados en circulación ya que su etiqueta cero emisiones, nos da acceso libre a las calles y parkings de nuestras ciudades.
  • Los compradores pueden beneficiarse de ayudas al vehículo eléctrico y subvenciones.

Hasta no hace mucho, el mayor inconveniente que tenía el uso de este tipo de vehículos eléctricos era la escasez de puntos de recarga. La infraestructura de puntos de recarga crece día a día, contando con cerca de 12.000 puntos de carga para coches eléctricos repartidos por la geografía Española, siendo un buen número de ellos de carga rápida.

punto de recarga vehículo eléctrico

La apuesta por acercar la movilidad eléctrica cada día a más personas es clave en esta transición hacia lo eléctrico, dejando atrás los combustibles fósiles y disfrutando de una conducción más sostenible en un futuro prometedor.