El uso del patinete eléctrico, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Debido a la cantidad de usuarios de patinete eléctrico que existe, la DGT ha considerado necesaria la regulación de patinetes eléctricos.
Es habitual ver a niños y menores de edad conduciendo un patinete eléctrico. La reciente normativa establece la edad desde la cual se puede circular de manera legal conduciendo patinetes eléctricos.
La edad mínima en España para circular con patinete eléctrico de manera legal se ha fijado en 16 años. Es una franja en la que todavía se es menor de edad. Por ello, Si una persona que ha cumplido 16 años circula en patinete eléctrico y causa un accidente, los responsables serán los padres o tutores legales.
Infringir estas reglas conlleva una sanción económica, obviamente sin detracción de puntos. Otros comportamientos que comportan multa son: conducir el patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas, llevar auriculares, viajar dos personas en el vehículo, manejar el móvil, carecer alumbrado cuando se circula de noche e incumplir con otras especificaciones establecidas en la ordenanza municipal de la localidad en la que se circula.
A tener en cuenta es, que si se va a asegurar un patinete eléctrico, se debe tener en cuenta informar al seguro del patinete eléctrico que alguien menor de 18 va a conducirlo también. Un patinete eléctrico es algo más que un juguete. Los patinetes de juguete tienen permitida la circulación por aceras, mientras que uno eléctrico no.
Es muy común ver a un padre y a su hijo circulando en el mismo patinete. El patinete eléctrico es exclusivo de uso personal y por tanto se está incumpliendo la normativa. Dos personas no pueden compartir el mismo patinete eléctrico. Por las características de estos vehículos de movilidad personal, las posibilidades de sufrir un accidente aumentan exponencialmente.
Pero existe una excepción. Si bien la normativa indica que tu hijo de 12 años no puede circular con un patinete eléctrico, puede utilizar el patinete eléctrico siempre y cuando vaya utilizando el casco reglamentario, seas responsable de él, no lo pierdas de vista, y estés en un lugar cerrado al tráfico como un parque, jardín o patio.
Las ciudades están legislando de manera individual tomando como base la normativa estatal. Hay ciudades en las que se ha rebajado la edad mínima para conducir un patinete eléctrico. Las ciudades que en este momento, se han pronunciado al respecto dictaminan las siguientes edades
- Barcelona: edad mínima 16 años.
- Madrid: edad mínima 15 años.
- Pamplona: edad mínima 14 años.
- Sevilla: edad mínima 15 años.
- Valencia: edad mínima 16 años.
El aprendizaje de un patinete eléctrico es rápido y en muy poco espacio de tiempo se puede dominar pero es importante hacer un poco de hincapié en circular correctamente y cumplir las normas. Un entorno cerrado garantiza este aprendizaje.
Los patinetes eléctricos actuales tienen una velocidad máxima de fábrica de 25km/h. Esta es la velocidad máxima de circulación para patinetes fijada por la DGA para los patinetes eléctricos.