La instalación de paneles solares en autocaravana o en un tu residencia fija, te va a cambiar tu forma de ver el mundo, cómo concibes el uso de la energía y la importancia de ser autosuficiente cuándo lo necesitas. Si sois propietarios de autocaravana o camper, ya habréis tenido oportunidad de valorar lo bueno de poder hacer vida sin tener que estar atados.
Entre los beneficios de la energía solar recibida a través de placas solares, tenemos la reducción en la factura de la luz y no preocuparnos de las inquietantes subidas en el precio de esta. Las placas solares no tienen ningún impacto en el medio ambiente, no generan ni residuos ni combustible y tienen una longevidad de 20 años. Colaboramos a la sostenibilidad con una fuente de energía solar, verde y limpia. Pero, ¿Cuáles son los mayores beneficios en una autocaravana?
La libertad y poder alejarte de todo cuándo lo necesitamos es algo que valoramos cada día más. Las nuevas formas de trabajo y la vida nómada nos permiten disfrutar del día a día como nunca lo hemos hecho hasta ahora. Si queremos estar realmente lejos o no estar enganchados a la corriente eléctrica de una parcela por ahorro o filosofía de vida claro, debes invertir en placas solares para autocaravana.
La elección de la medida de las placas solares es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un panel solar para la caravana, autocaravana o camper. Los distintos tamaños nos proporcionan distinta carga energética para nuestro autoconsumo.
Los paneles solares para nuestras casas móviles funcionan a un voltaje de entre 12V y 24V y existen accesorios muy útiles para la instalación del panel solar en autocaravana como estructuras de ABS, pasa muros o repartidores de corriente en el caso de que se desee poner varios paneles para energía solar.
Las placas solares más comunes en autocaravanas son las de 12V monocristalinas o policristalinas. Se diferencian obviamente en el cristal, uno de ellos es uniforme y otro esta formado por una mezcla heterogénea de cristales. Esto no se aprecia a simple vista y nosotros sólo vemos un cristal.
En las placas solares policristalinas, estamos ante un rendimiento inferior ya que la luz no atraviesa un cristal homogéneo. La otra diferencia entre estos dos tipos de placas solares para autocaravanas, reside en la medida ya que las placas solares monocristalinas igualan la potencia de una policristalina pero con un tamaño menor.
La finalidad de esta energía solar en autocaravanas, que podemos aprovechar en marcha y su mejor aprovechamiento para cargar nuestros dispositivos y hacer uso de nuestros electrodomésticos de manera económica y responsable con el medio ambiente, nos permite desarrollar una vida cómoda y placentera disfrutando de los sitios que elegimos visitar.
Ambos tipos de placas solares, monocristalinas y policristalinas, nos dan servicio de igual forma pero para necesidades especiales de potencia, quizá las placas solares monocristalinas son las más adecuadas. El precio y la durabilidad por la calidad de materiales es diferente también.
¿Necesitamos por tanto, paneles solares de mayor rendimiento? Todo depende de la potencia que queramos instalar. Si en nuestra autocaravana queremos tener 150W, normalmente dará igual, porque no habrá ningún problema en poder colocar estas placas solares en techo. Si en cambio queremos tener 750W, probablemente por cuestión de espacio, no podamos instalar 5 placas normales de 150W y tendremos que recurrir a placas más pequeñas; dos placas de 150W pueden ser suficiente en casi todas las circunstancias.
Si no haces muchos kilómetros al día, pernoctas en campings en los que puedes hacer uso de la toma eléctrica y no pasas mucho tiempo en el interior del vehículo porque la zona es soleada y prefieres la vida en el exterior, una instalación de placas solares básica va a ser suficiente. Con ella podrás cargar tus dispositivos móviles y hacer uso de luz unas horas antes de dormir.
Si tu estilo es más de perderte, quieres hacer uso de electrodomésticos que necesitan un poco más de potencia como secadores de pelo o cafeteras, no lo dudes e instala un buen kit solar para autocaravanas sin pensártelo dos veces. Amortizarás rápidamente tu inversión económica y lo disfrutarás en calidad de vida a bordo. Los precios de un kit solar para autocaravanas oscilan aproximadamente desde los 100 euros para 50 W para hasta los 700 euros (o más) en kits de hasta 700W o más. No se recomienda un kit solar cuyo precio sea inferior a los 150-200 euros, ya que por su tamaño menor, su utilidad es inferior (en función del uso que le quieras dar). A partir de los 150 euros, vas a encontrar paquetes muy completos de gran capacidad y resistencia.
La homologación de una instalación de paneles solares en caravana, autocaravana o camper es estrictamente necesaria si sobrepasa las dimensiones de tu vehículo. Si no lo haces, puesdes no pasar la ITV y esto ocasionaría la inmovilización del vehículo.
No obstante, si utilizas paneles solares flexibles que se adhieren al techo de tu vehículo no es necesario, porque al no utilizar ningún tipo de estructura para ello, no sobrepasa las dimensiones del vehículo.