Estás interesad@ en las baterías de litio y sus aplicaciones en el mundo de la movilidad eléctrica y sus diferentes aplicaciones en vehículos eléctricos: coches eléctricos, bicis eléctricas, patinetes, scooters y motocicletas eléctricas, skates eléctricos….? Entonces perteneces a nuestra Comunidad Eléctrica!!

El interés por este tipo de baterías y su funcionamiento crece cada día de igual forma que crece el interés por los usuarios para adquirir cualquier vehículo eléctrico.

Para empezar hablaremos de los tres elementos que  componen una batería de litio:
-Carcasa: fabricada en aluminio o plástico. Su función es solamente proteger la batería y facilitar el transporte del conjunto de litio que tiene en su interior.
-Celdas ion-Litio: Su forma puede ser en pilas o planchas que se conectan entre ellas logrando los voltios y amperios deseados para el vehículo eléctrico para las que van montadas.
-BMS: del inglés Battery Management System. Es la electrónica necesaria para la correcta carga y descarga de las pilas de litio.

BMS-batería-de-litio

Esta electrónica (BMS) es el elemento de seguridad que evita accidentes en las baterías. Algunos accidentes ocurren cuando no se hace un uso correcto de una batería de litio: humo, chispas y explosiones son algunas de ellas. Las baterías deben cargarse de manera correcta si queremos evitar situaciones desagradables con nuestro vehículo eléctrico sea cuál sea su modalidad.

 

Pero no nos asustemos. Hay que estar pendiente por si nuestra batería ha perdido autonomía, en general y en un primer momento no necesitamos sustituir el BMS; cambiando el pack de celdas de litio es suficiente. Pero si el síntoma es que la batería ha dejado de funcionar de repente, las celdas pueden estar completamente agotadas y no están recibiendo la carga. Si la batería tiene menos de 2 años y ha dejado de funcionar repentinamente, puede ser el BMS.

bateria-de-litio-bicicleta

La vida útil del BMS no es la misma que la vida de las baterías. Muchos usuarios prefieren cambiar el BMS battery en el momento de susituir las pilas de ion litio, ahorrando en mano de obra además de estar cubiertos por la garantía del mismo.